LAS TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

Actividades


INTRODUCCIÓN

Hace millones de años los humanos nos preguntamos a diario ¿cómo se origino la vida?, y es una incógnita que se puede responder a partir de varias teorías que están fundamentadas en hipótesis científicas, entre las que podemos encontrar son la creacionista, que es la teoría religiosa donde todo lo creo un Dios supremo, o la generación espontánea donde Helmont habla de la creación de seres a partir de un complejo activo llamado sudor; también podemos referirnos a la gran cantidad de elementos o sustancias orgánicas que el universo debía contener para poder albergar vida, como por ejemplo carbohidratos, lípidos, etc.


PALABRAS CLAVE:

Evolución, vida, origen, teorías, creacionismo, lamarckismo, darwinismo, big bang, caldo primordial, universo, generación espontánea, etc.


MODELO PEDAGÓGICO

COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA: a partir de esta actividad los estudiantes pueden construir sus propios conocimientos mediante la transformación de la información dada por el docente y reorganizar sus estructuras cognitivas, además de que el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje.


DURACIÓN (TIEMPO A DESARROLLAR LA ACTIVIDAD):

El tiempo estimado para realizar esta actividad es de 4 horas, cada una de 1 hora clase,

(4 sesiones).


ACTIVIDAD

Clase 1:

  • A través de la información suministrada en la página, leer y extraer un pequeño resumen con tus palabras, además de las ideas principales de cada teoría.

Clase 2:

  • En equipos de 5 estudiantes realizarán un video donde representen la importancia de una de las teorías ya vistas. (Utilizar un recurso TIC)

Clase 3:

  • Observa los videos y desarrolla un ensayo, donde se pueda evidenciar tu punto de vista con respecto al origen de la vida.

Clase 4:

  • Por último realizar los siguientes ejercicios:

1. Ordenar palabras.


2. Crucigrama. 


3. Gráficas.


4. Ejercicio de completación. 


5. Apareamiento. 


MATERIALES O RECURSOS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:

  • Contar con un equipo (computador, tableta o celular) con internet
  • Utilizar como mayor recurso la pagina web, que contiene videos, referencias y de más ayudas didácticas para desarrollar tu actividad.

PARAMETROS DE EVALUACION:

RÚBRICA

CONCLUSIÓN:

Al finalizar esta actividad el estudiante evidenciara un pensamiento crítico-reflexivo acerca de la formación de la vida y del universo y pueda perfeccionar sus conocimientos con lo aprendido.


© 2019 El blog viajero de Manu. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar