LAS TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA
Actividades

INTRODUCCIÓN
Hace millones de años los humanos nos preguntamos a diario ¿cómo se origino la vida?, y es una incógnita que se puede responder a partir de varias teorías que están fundamentadas en hipótesis científicas, entre las que podemos encontrar son la creacionista, que es la teoría religiosa donde todo lo creo un Dios supremo, o la generación espontánea donde Helmont habla de la creación de seres a partir de un complejo activo llamado sudor; también podemos referirnos a la gran cantidad de elementos o sustancias orgánicas que el universo debía contener para poder albergar vida, como por ejemplo carbohidratos, lípidos, etc.
PALABRAS CLAVE:
Evolución, vida, origen, teorías, creacionismo, lamarckismo, darwinismo, big bang, caldo primordial, universo, generación espontánea, etc.
MODELO PEDAGÓGICO
COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA: a partir de esta actividad los estudiantes pueden construir sus propios conocimientos mediante la transformación de la información dada por el docente y reorganizar sus estructuras cognitivas, además de que el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje.
DURACIÓN (TIEMPO A DESARROLLAR LA ACTIVIDAD):
El tiempo estimado para realizar esta actividad es de 4 horas, cada una de 1 hora clase,
(4 sesiones).
ACTIVIDAD
Clase 1:
- A través de la información suministrada en la página, leer y extraer un pequeño resumen con tus palabras, además de las ideas principales de cada teoría.
Clase 2:
- En equipos de 5 estudiantes realizarán un video donde representen la importancia de una de las teorías ya vistas. (Utilizar un recurso TIC)
Clase 3:
- Observa los videos y desarrolla un ensayo, donde se pueda evidenciar tu punto de vista con respecto al origen de la vida.
Clase 4:
- Por último realizar los siguientes ejercicios:
1. Ordenar palabras.

2. Crucigrama.

3. Gráficas.

4. Ejercicio de completación.

5. Apareamiento.

MATERIALES O RECURSOS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:
- Contar con un equipo (computador, tableta o celular) con internet
- Utilizar como mayor recurso la pagina web, que contiene videos, referencias y de más ayudas didácticas para desarrollar tu actividad.
PARAMETROS DE EVALUACION:
RÚBRICA

CONCLUSIÓN:
Al finalizar esta actividad el estudiante evidenciara un pensamiento crítico-reflexivo acerca de la formación de la vida y del universo y pueda perfeccionar sus conocimientos con lo aprendido.

